Los alumnos del colegio José Carlos Mariátegui Nº 2048, ubicado en Comas, han visto pasar por sus aulas al homo sapiens, faraones, incas y hasta libertadores, gracias a la iniciativa de su profesor de Historia, Fidel Berrospi, quien combina la teoría con la teatralización de sus clases: disfrazándose de personajes históricos. Su objetivo es lograr una historia vivencial, que despierte el interés y la participación de sus estudiantes.

clases de historia con fidel berrospi.

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Luego de observar muchos programas televisivos de imitación y comicidad y analizar cómo los artistas se disfrazaban de uno y otro personaje, Fidel se interrogó: ¿por qué no hago esto en el colegio? Recordó con claridad la ocasión cuando se disfrazó para contarles algunos cuentos a su hijo y sus sobrinos. Habían quedado maravillados y, sobre todo, logró atraer sus atenciones.  

Entonces comenzó a planificar su innovadora idea. Pero también evaluó la reacción de las personas: el “qué dirán”.

Así pasó mucho tiempo antes de aplicar su propuesta. Hasta que sintió que había llegado el momento cuando le asignaron hablar de la época virreinal en la Semana Patriótica que se celebraría en el colegio. Aproximadamente siete años atrás. Estaba cansado de que todos salían solo a hablar: notaba el aburrimiento en los alumnos.

Quería actuar. Pero aún sentía temor, la valla era alta: la escenificación sería en el estrado del colegio, frente a todos (alumnos, profesores, autoridades, padres, invitados). Además, le faltaba algo.

Días antes de la ceremonia le comentó su intención a Maritza Calero, hermana de una de sus alumnas quien siempre colaboraba con los proyectos del colegio. 

- Quiero actuar para el Día de la Independencia. Quiero hacer de virrey –le comentó.

- ¡Yo te hago el disfraz! –fue su respuesta inmediata y contundente. 

Hicieron la apuesta. Y le trajo un maravilloso traje de virrey: peluca blanca, sobretodo negro con decoraciones doradas, medias de nylon y zapatos negros. Fue el número central de esa actuación. La escenificación que muchos aún recuerdan. Para Fidel: un antes y un después y el inicio ideal para trasladar la técnica a las aulas.

el primer momento en una foto, siete años atrás aproximadamente

Confeccionar los primeros vestuarios le tomó mucho tiempo. Siempre en base a materiales reciclables (cartón, papel, plástico), mucha creatividad, imágenes referenciales de libros e Internet, además de la ayuda familiar y de otros profesores.  

Cierta ocasión una docente le propuso hacer un disfraz que lo convierta en el hombre de las cavernas.

- ¿Pero te lo pondrás?, –le preguntó desconfiada.

No solo se lo puso, su clase la desarrolló en las áreas verdes del colegio. Hizo los movimientos similares al hombre cuando recolectaba frutos, se dedicaba a la cacería, realizaba pinturas rupestres y empezaba a asumir una postura erguida.

clases vivenciales de historia en un colegio de comas.

Poco a poco se fue acostumbrando. No solo actúa en los salones, también cuando sale de ellos y se dirige al aula de docentes. Entonces las clases ya no solo son para los estudiantes, también para los padres o el personal de limpieza con los que se cruza.  

También participa en los simulacros de sismo y en el resto de las actuaciones del colegio, siempre con la participación de los alumnos, quienes le ayudan en la confección de los disfraces, como parte de su aprendizaje. Pero su intención va más allá: busca que sean los propios estudiantes quienes actúen. “Quiero que ellos vivan la historia. La narren con sus palabras y mi asesoría. Quiero una historia vivencial”, indica.

La conexión con los escolares mejoró, cuenta. Todos le prestan atención y se divierten. Incluso, recibe saludos de niños y jóvenes a quienes todavía no ha enseñado, pero que ya lo conocen.


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Los disfraces, que calcula en más de cien y que constantemente va renovando o reparando, varían entre personajes, objetos y animales. Los nombres que les asigna a sus personajes se relacionan con el suyo. Así, puede ser Fidel el Mamut, Fidel Australopiteco o el Inca Fidel, según los temas y el programa curricular.

- Yo les digo a mis alumnos que soy el incauto… el único inca que anda en auto –menciona con humor.

Para él, la prehistoria y la época precolombina son las etapas de la Historia que le permiten elaborar disfraces mejor estructurados y realizar actuaciones más desarrolladas.

Menciona que siempre está leyendo sobre los temas que teatralizará y pensando en la preparación de sus clases. Planifica cuándo y qué personaje hablará, en qué momento se pondrá la máscara, cómo caminará y qué explicará. Piensa en todo. Ensaya frente a un espejo y a su familia. Ellos le dan indicaciones sobre cómo hablar o ubicarse. Berrospi no ha estudiado actuación, pero anhela llevar clases para ser mimo. A veces conversa con profesores de arte para que lo ayuden con las interpretaciones.

fidel no estudió actuación, pero quiere llevar clases para ser mimo.

Tanto para las clases, como para las actuaciones, él prepara los guiones. Prioriza que sean divertidos, para captar la atención de todos. Sobre ello, recuerda cuando se disfrazó de Cristóbal Colón: se puso una peluca blanca y algunos estudiantes, los más avispados, se divertían llamándolo Yola Polastri.

En sus disfraces prioriza los detalles que marquen la diferencia. Por ejemplo, cuando le tocó tratar sobre los oidores que llegaban en el virreinato, al oidor le puso orejas de grandes dimensiones. Luego les preguntó a sus alumnos:

- ¿Por qué le dicen oidor?

- Porque oye, profesor: mira sus orejazas.

Esas lecciones entran por la vista y no se olvidan, explica. Luego las evaluaciones se vuelven fáciles para los alumnos.


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una de las máscaras que usa fidel en sus clases de historia.

La mañana cuando nos atendió salía con una gran sonrisa de una clase dictada a una sección del primero de secundaria. Cargaba máscaras de dinosaurios, mamuts, elefantes y del homo erectus y el sapiens. “Acabo de explicar la evolución de la vida y la aparición del hombre”, sostuvo. “Pero me falta tiempo para explicar con precisión”. Además del tiempo, ha debido superar algunos cuestionamientos. 

En una ocasión, un padre le cuestionó su metodología de enseñanza. Fidel le respondió con una pregunta:

- ¿Usted sabe qué pasó en 1780 en el Perú?

- No.

Entonces se puso un sombrero similar al que usaba Túpac Amaru, que había utilizado en una clase, y le volvió a preguntar:

- ¿Quién soy?

- Túpac Amaru –replicó el padre.

- ¿Y qué hizo Túpac Amaru? ¿Por qué se le recuerda?

- Porque se rebeló.

- Eso sucedía en 1780. Y mis alumnos lo recuerdan.

Estaba en una reunión para padres.

Pese a ello, siente más cercanía y participación con los alumnos. Incluso, algunas veces le preguntan, antes de anunciar los temas de las próximas clases:

- ¿Y profesor? ¿De qué se va a disfrazar? ¿Qué va a realizar? ¿Cómo lo ayudo?

Otras veces, con solo verlo disfrazado asocian las lecciones. Por ejemplo, cuando exalumnos lo vieron escenificando a un mono, le dijeron:

- Profesor, ya sé: ¡el hombre viene del mono!

Berrospi comenta que se siente feliz con lo que hace porque: “mi vida es el colegio”.


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VOCACIÓN

Fidel Berrospi nació en 1961, en Huánuco. Primero estudió Agronomía, durante tres años. Pero, por vocación, postuló para Educación, en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Llegó a Lima en 1997 para enseñar en el colegio José Carlos Mariátegui Nº 2048, de Comas. En total tiene 26 años de docencia. Se declara innovador y propulsor de cosas creativas y fuera de lo común. También en ser autodidacta: nadie la enseñó a actuar o hacer crucigramas, pero lo hizo. Además es un docente activo en las redes sociales: la mayoría de sus contactos son alumnos y exestudiantes. Mediante ese canal incentiva a sus escolares, ya que publica sus exámenes cuando obtienen altas calificaciones. Eso le ha da resultados positivos, comenta. “Me gustaría adoptar eso con otros profesores”, refiere y piensa que “vamos a amar al Perú cuando lo conozcamos mejor”.

los alumnos también participan en las clases teatralizadas de fidel.


*Parte de este texto se publicó en la revista Variedades, el 05 de mayo de 2017.